lunes, 20 de febrero de 2012

El Cordi, alcaide de Setenil


Comenzaremos este pequeño trabajo sobre el Cordi, alcaide de Setenil, haciendo referencia en primer lugar a la definición de Alcaide, pues es lo primero que hemos aprendido al realizar este trabajo:

Un alcaide es hoy el funcionario de prisiones que tiene a su cargo el gobierno de la cárcel. Sin embargo, durante la Edad Media, el rey (cristiano o musulmán), designaba a una serie de funcionarios que pertenecían a la baja nobleza para guardar el mando en su ausencia de villas, aldeas, ciudades, castillos, fortalezas, plazas fronterizas e incluso cárceles. Este cargo era el que realizaba el alcaide.

En nuestro pueblo, tuvimos un alcaide de este tipo durante la Edad Media:
El Cordi, Alcaide moro de Setenil.
Sin duda, un personaje peculiar de este pueblo, que seguramente por poquito se librara de la venganza que tan fieramente El Alcaide de Cañete le infringiera a la caballería rondeña.

Pero no sería este Cordi un hombre de perder el ánimo tan fácilmente. Estuvo muchos años en la frontera, y llegó a ser considerado un personaje mítico en el Reino de Granada.

Fue durante treinta años Alcaide de Setenil, en unos tiempos tan revueltos y difíciles como los de la conquista de España por los Reyes Católicos, por lo tanto, hemos de decir que era un hombre con fuerte carácter y mucha valentía.

En las Crónicas de Juan II de Castilla, se cuenta el asedio que el infante Fernando de Antequera realizó a Setenil en el 1407, con un gran ejército.
Pero en nuestro pueblo, le esperaba el Cordi de Setenil, sin duda, un personaje peculiar y ejemplar, que no estaba dispuesto a rendirse tan fácil y que sorprendió al ejército castellano con sus subidas y bajadas de tajos.

Viendo Don Fernando que las tropas estaban desmoralizadas y que la ciudad no iba a rendirse tan fácilmente, mandó finalizar el asedio.


En la huida, se encontraron con el propio Cordi de Setenil, quién los espantó aún más.

Fueron muchas más las veces que nuestro Cordi se enfrentó a los ejércitos cristianos, ocasionando su retirada, tal y como ocurría también en otras zonas de frontera.

Podemos concluir diciendo que el Cordi de Setenil fue un hombre valiente, que defendió a su pueblo a espada, y que no le tenia miedo a nadie.

Gracias a él, Setenil fue conocida como la “inconquistable”, pues fueron siete los asedios que hicieron falta para conquistar este territorio.1



Opinión personal del grupo
Nos ha parecido muy interesante saber quien fue este alcaide durante la Edad Media, y conocer quien gobernaba y defendía nuestra villa, Setenil de las Bodegas.

Hemos aprendido a utilizar y buscar información en los blogs y hemos aprendido un poco mejor a trabajar en grupos cooperativos, y sobre todo, hemos aprendido a partir del trabajo realizado por gentes de nuestro pueblo.

1TODA LA INFORMACIÓN LA HEMOS OBTENIDO DEL BLOG “SETENIL RURAL”.


TRABAJO REALIZADO POR:

  • María Domínguez Lebrón
  • Alfonso Márquez Domínguez
  • María Dolores Ruiz Anaya
  • José Robles Bastida
  • Rocío Piñero Palmero

GRUPO DE 2º DE ESO B


1 comentario:

  1. es q setenil es mucho para mi de lo mejor y su gente espectacular.conocí a mi verdadero amor en malaga elegido y la perdí por gili año 1971
    ese ha sido el error de mi vida.

    ResponderEliminar