miércoles, 22 de febrero de 2012

Los escarpes del Río Trejo


Setenil tiene una formación geológica muy particular.

Se compone principalmente de calcarenita terciaria, que ha formado a lo largo de un tiempo muy prolongado y a partir de la acción de un rio (El rio Trejo) , un meandro cuaternario, marino remoto, y terrestre, que unido al choque de las placas tectónicas africana y euroasiática, ha conformado este paisaje tan peculiar.
Esto ha dado lugar a la fractura de las montañas y las aguas han aprovechado las debilidades de esa matriz rocosa para conformar el paisaje de que disfrutamos hoy: Los llamados ESCARPES.

Los terremotos no fueron, por tanto extraños en nuestra historia geológica, y Setenil está asentado en las llamadas prebéticas y maláguides, términos que designan el encuadre geodinámico de estas sierras.

Cruzando las sierras de Ronda y Grazalema, se observa el contraste del blanco sobre la roca, testigo manifiesto del pasado de esta zona, ocupada antaño por tiburones ancestrales con dientes afilados , moluscos, bivalvos y otras conchas y fósiles que se observan claramente en los estratos de las rocas.

Haciendo de este modo un breve resumen sobre la ocupación en el tiempo de este paisaje tan peculiar, diremos que mucho antes de los hombres vivieron en estas latitudes leones prehistóricos, jabalíes de dientes curvados, elefantes extinguidos y ágiles gacelas.
Los romanos trajeron olivos de su tierra y encontraron ya plantados otros anteriores, que llegaron antes con los fenicios, que removieron cenizas apagadas en las cuevas del Sol y de la Sombra.
Las vides antiguas están plasmadas en monedas de Acinipo, y sabemos que las mieses se peinaban en los campos en mayo y junio, con girasoles crecidos y huertos verdes al lado del Guadaporcún y el Trejo.


El hombre usó de siempre las posibilidades que la naturaleza le ofrecía, así se aprovecha el calor que otorgan las cuevas horadadas en la roca como refugio, y la fuerza del agua como energía:
Son muchas las viviendas, algunas de ellas aún habitadas, que como salidas de otro tiempo destacan en el ocre de la piedra. Tambien son muchos los molinos de cereal y aceite, la mayoría ruinosos, que jalonan estos lares.

Visitar estos lugares es comprender mejor la forma de vida de sus antiguos moradores, y sin duda, acercarse a nuestra forma de vida, la de los actuales ocupantes de este espacio con tanto recorrido histórico como hemos mencionado.

Terminaremos este breve acercamiento al paisaje de Setenil, haciendo alusión al hecho de que este pueblo nació siguiendo el río, y entre sus curvas majestuosas de calcáreo blanco, encontramos ese pasado musulmán, hebreo y cristiano.1




Opinión de personas sobre este paisaje:

Nunca dejo de sorprenderme por la belleza de este espectacular paisaje que acompaña la travesía de Setenil a Torre Alháquime, el lugar por donde el Río Trejo se "escapa" de Setenil, creando un decorado de meandros, tajos y cañones que no puede dejar indiferente a nadie.
En la actualidad no hay ningún sendero habilitado para recorrer estos lugares, pero una excursión campo a través o una aproximación desde la carretera es más que recomendable.”
Rafael Vargas Villalon





Bonito pueblo Setenil y bonito sus monumentos y un rió que tiene que lo atraviesa por medio.
Cuantas casas bonitas que no tuvieron cimientos todas hechas en el aire y familias durmiendo dentro.
Sin saber en cuanto peligro cuando sonaban los truenos hoy que lo han puesto en obra lo mal hecho que estaba el pueblo.
Ahora que empieza el trabajo iban descubriendo el río cuanta sorpresas señores y cuanto peligro escondió.
Cuantas críticas al pueblo y cuanto hablar sin sentido queriendo y a saber más que aquellos lo han medido.
Pero que saben la gente nueva la juventud de este rió que lleva cobrándose victimas que ellos no habían nacido.
En el mil novecientos siete una riada que bajaba llevándose dos niñas chicas ,que hasta las piedras lloraban.
Allá por el dieciocho otra riada que arrancaba llevándose una calle entera y a una vieja en su cama.
También en el cuarenta y nueve otra riada con más respeto que se llevó cuatro casas con todo cuanto había dentro.
A Juan Manuel de la manguita que se volvió por dinero con cuatro mil quinientas pesetas que le sirvieron de entierro.
Ahora que el gobierno manda para que arreglen el rió cuantos comentarios señores todos faltos de sentido. “
José Domínguez Benítez

A nosotros nos ha gustado mucho el tema que nos ha tocado ( Los escarpes del río Trejo ) porque es un río muy grande, limpio y bonito, y hemos podido conocerlo mejor gracias a este trabajo.
Nos encanta pasear por él, pasa por debajo de nuestras casas, tiene mucha vegetación y de vez en cuando algo de fauna.
Es un paisaje que no se ve en otros lugares, la gente se sorprende al verlo, e incluso es interesante el poder bajar a él porque hay dos o tres entradas para poder visitarlo.
Estamos orgullosos de nuestro pueblo y de su río”.
Alumnos de 2º de ESO B


1LA INFORMACIÓN SE HA TOMADO DE LOS BLOG: “SETENIL RURAL” Y “SETENIL HISTORIA Y NUMISMÁTICA”.

FOTOS DE LOS ESCARPES DEL RIO TREJO




ESCARPES DE OTRAS ZONAS DE ESPAÑA

TRABAJO REALIZADO POR:
ANDREA ORTEGA PALMERO
ANDREA PÉREZ GÁMEZ
ROCÍO SABORIDO LUQUE
JOSE MIGUEL SÁNCHEZ MARTIÑÁN
JOSE ANTONIO SÁNCHEZ GUERRERO
BÁRBARA CASTAÑO REYES




No hay comentarios:

Publicar un comentario